Fuente: Plan Vida (11/2/2015)

Las comunidades y grupos zonales beneficiarios del Plan Vida organizan y eligen a las directivas de los Comités Responsables de la Ejecución del Proyecto Comunal (CREPC), quienes deben velar por el manejo adecuado de los montos desembolsados para posicionar el avance de su iniciativa productiva.

La responsabilidad de la directiva es amplia y principalmente se convierte en un desafío que deben asumir frente a sus comunidades. Es el caso de Hugo Franciscano Colque, Presidente del CREPC de Ayllu Urinsaya en el Municipio de Tapacari en Cochabamba.

 

El Presidente lideriza un proyecto de protección física y manejo técnico de ganado vacuno que beneficia a 145 familias de cinco comunidades dispersas, su trabajo consiste principalmente en: firmar los convenios de cofinanciamiento para la ejecución del proyecto intercomunal con el Proyecto Plan Vida; administrar de manera eficaz, transparente y oportuna la asignación de fondos y requerimientos según establecido en el proyecto; debe asignar y controlar el buen uso de los bienes y activos de los proyectos y; encabezar la rendición de cuentas de los gastos realizados e informar de manera permanente o cuando se requiera sobre el manejo económico administrativo del proyecto. 

Hugo Franciscano comenta que aprendió mucho al asumir este cargo y que todavía continúa aprendiendo, a un principio con mucho temor por administrar los montos económicos, ya que las comunidades beneficiarias asumieron el compromiso de invertir unas contraparte de Bs.- 130 en efectivo y además la mano de obra en todos los trabajos de la infraestructura, “debemos trabajar mucho para que el Grupo Zonal maneje este proyecto en base a una organización local, en primer lugar hay que generar confianza entre los beneficiarios, ya que no se dependerá de ningún agente externo, nosotros tenemos que volver autosostenible este proyecto, mostrar los avances y que la gente conozca cómo se invirtió su dinero”, señaló.

 

La directiva del CREPC recibió por parte del Plan Vida capacitaciones en temas administrativos y manejo contable de los recursos, así como en transparencia, con esto, han sido capaces de realizar cotizaciones de materiales, comprarlos, trasladarlos y entregarlos a los beneficiarios.

 

“Como Presidente tengo la atribución de rendir cuentas para transparentar los gastos realizados, hemos reunido e informado a las 145 familias sobre lo que hicimos con el primer desembolso, la aceptación ha sido buena, hemos escuchado sus preguntas, les hemos explicado y hemos mostrado todos los respaldos correspondientes para que puedan evidenciar y controlar los gastos, tenemos cotizaciones, facturas, cheques, informes de la compra de cemento, calamina y otros. En cuanto a la revisión, todos tienen la posibilidad de revisar el gasto, es accesible, va a estar en mis manos pero todos lo pueden revisar cuando quieran”.

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