Fuente: Plan Vida (28/1/2015)

El Ing. Juan Carlos Ballivián, en su calidad de Secretario Ejecutivo del Concejo Nacional Afroboliviano CONAFRO, participó en la Rendición de Cuentas que llevó adelante el Ministerio de Planificación del Desarrollo y sus entidades dependientes el pasado 16 de enero, en esta audiencia, se interesó mucho por el trabajo que lleva adelante el Plan Vida en cuanto a fortalecer las iniciativas comunitarias a fin de mejorar la calidad de vida de las personas.

Por este motivo, participó en una reunión de información con el Director Nacional y el equipo técnico del Plan Vida para conocer más detalles del trabajo que realiza actualmente el proyecto y las posibilidades de ampliar el área de cobertura para favorecer a algunas comunidades del pueblo afroboliviano.

“Como concejo tenemos la obligación de fortalecer a nuestra gente, incidiendo con mecanismos que garanticen su presencia y participación en los procesos de elaboración e implementación de políticas públicas y promoviendo la elaboración de programas y proyectos de desarrollo integral. Hoy hemos conocido más a detalle el enfoque de trabajo de Plan Vida y he solicitado, dentro de las posibilidades que tiene el proyecto, que se puedan ampliar las áreas de cobertura, porque nosotros también tenemos metas que queremos cubrir, tenemos comunidades con muchas necesidades y debemos buscar alternativas de mejorar sus condiciones de vida, queremos ser parte del Plan Vida”, señaló el Ing. Ballivián. 

Actualmente, Los Yungas de La Paz es una zona donde la población Afroboliviana se benefició de otros proyectos que no tienen el enfoque de Plan Vida, ya que no existe la posibilidad de que la misma comunidad proponga iniciativas que favorezcan una diversidad productiva. Tal como señala el representante del CONAFRO, los yungas a diferencia de los pueblos altiplánicos no ha tenido incidencia de las ONG totalmente asistencialistas por lo que existe una capacidad amplia de colocar una contraparte a los proyectos, “nosotros somos dueños de nuestro propio desarrollo ya que no hemos sido influenciados, pero necesitamos capacitarnos y fortalecernos para que todos los proyectos que llevemos adelante sean  sostenibles y podamos promover diversas iniciativas de producción, como café, cítricos, bananos, tomates y muchos más”.

 

Actualmente el Plan Vida trabaja en 22 Municipios priorizados de Potosí y Cochabamba y el CONAFRO solicitó participar en una revisión de los lineamientos del Proyecto para ver la evolución de los Municipios de cobertura y ver la posibilidad de incorporar municipios y comunidades de Los Yungas y otros lugares donde la población Afroboliviana está presente y necesita unirse al proceso que lleva adelante el Plan Vida. 

Comparte esta nota en Facebook: https://www.facebook.com/notes/plan-vida-bolivia/el-conafro-solicita-la-ampliaci%C3%B3n-del-%C3%A1rea-de-cobetura-del-proyecto-plan-vida/1539586449645862

 

Redes sociales

Síguenos en: