Fuente: Plan Vida (16/1/2015)

El Proyecto Plan Vida participó en la Audiencia Final de Rendición Pública de Cuentas del Ministerio de Planificación del Desarrollo, con el objetivo de presentar los resultados alcanzados en la gestión 2014.

Es la primera vez que esta entidad descentralizada rinde cuentas ante la sociedad civil, por lo que el Director Nacional de Plan Vida, Ing. Flavio Bolívar, explicó a los presentes los objetivos y metas del proyecto, resaltando que los pobladores de las comunidades se han convertido en los dueños de su propio desarrollo, para esto, el Plan Vida les orienta y les da herramientas para la administración y ejecución de iniciativas productivas propias de las zonas que aportan a la reducción de la extrema pobreza existente en los municipios de Cochabamba y Potosí.

El Director Nacional explicó además la conformación de los comités de priorización de las comunidades y los procesos de Planificación Participativa que se llevan a cabo para la definición y formulación de proyectos, “hemos desarrollado una metodología donde las propias comunidades discuten y definen los proyectos que quieren llevar adelante, y además realizan un autodiagnóstico de cómo se veían antes, cómo están ahora y cómo quisieran verse a futuro”. 

Durante el año 2014, el Plan Vida suscribió 52 proyectos productivos, teniendo una cartera de Bs. 10 millones, de los cuales se desembolsaron más de Bs. 8 millones, beneficiando a 4099 familias, quienes reciben los recursos a través de las transferencias realizadas.

Otro aspecto a resaltar son los resultados de la Campaña “Municipios libres de personas indocumentadas” que entregó de manera gratuita cédulas de identidad y certificados de nacimientos que aportaron a declarar 21 municipios libres de personas indocumentadas en Potosí y Cochabamba, campaña que fue iniciada por el Plan Vida con apoyo del SERECI y el SEGIP.

 

LOS PARTICIPANTES OPINARON

La representante del Gobierno Autónomo Municipal de Tacopaya (Cochabamba) felicitó a la Ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, por el trabajo realizado y recordó que las comunidades de la zona andina de Cochabamba están aliadas con el Plan Vida para seguir generando proyectos propios que aporten en reducir la pobreza, señaló ser testigo del compromiso de las personas en sus comunidades para unirse a estas iniciativas que promueve el Gobierno Central.

Por su parte, el representante del Municipio de Uncía (Potosí) agradeció por el apoyo brindado al norte del departamento, que es una zona muy pobre y que sufre la migración constante de sus habitantes por la falta de trabajo, señaló que los proyectos aprobados con el Plan Vida están comprometiendo a las y los comunarios a trabajar para sacar adelante a sus familias, a su comunidad y a su municipio, “queremos combatir la migración y vemos que la respuesta a los proyectos es muy positiva, la gente los está valorando y los está respetando”.

Comparte esta nota en Facebook: https://www.facebook.com/notes/plan-vida-bolivia/proyecto-plan-vida-rinde-cuentas-a-la-sociedad-civil/1535517310052776

 

Redes sociales

Síguenos en: