Fuente: Plan Vida (8/1/2015)

Los proyectos que apoya y financia el Plan Vida son definidos estrictamente por la propia comunidad a partir de un proceso de Planificación Participativa Comunitaria (PPC). Este proceso promueve el fortalecimiento de las comunidades o Grupos Zonales mediante el desarrollo de enfoques participativos y la aplicación de herramientas que apoyen a que las y los beneficiarios identifiquen sus prioridades y planteen propias iniciativas de desarrollo que permitan mejorar sus condiciones de vida.

 

Durante el proceso, se orienta a las comunidades a identificar el potencial productivo y explicar la situación de extrema pobreza y problemas de seguridad alimentaria, se socializa las condiciones de financiamiento del Plan Vida a todas las familias que viven permanentemente en las comunidades y se apoya en la identificación y formulación de proyectos, la comunidad debate y elige el más adecuado según sus necesidades.

 

Hoy conoceremos cómo se realizó la PPC en el Grupo Zonal Toracarí del Municipio de San Pedro de Buena Vista del norte de Potosí. Este Grupo Zonal contempla a 9 comunidades y cuenta además con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal que financiará una contraparte del proyecto con asistencia técnica y capacitación. 

Lenka Céspedes, responsable de la empresa consultora que realiza la PPC, comenta que en coordinación con las comunidades se establece un lugar y hora para iniciar un taller donde los beneficiarios elegirán un proyecto, donde inicialmente realizan un levantamiento de información, analizan su situación actual y son ellos y ellas quienes proponen qué quieren sus comunidades y cómo se organizarán para dirigir un proyecto.

 

“Nosotros les damos las pautas para que puedan trabajar, a partir de ello, hacemos plenarias y debates, cuando ya tienen una iniciativa definida se les orienta en la parte técnica para que sus proyectos sean viables y sean buenas inversiones. En este grupo hemos tenido dificultades, ya que las y los comunarios recorren muchas distancias y generalmente llegan cansados y no trabajan con toda su capacidad, a esto se suma que muchos llegan con una idea preconcebida de proyecto, por lo que cada uno jala por su lado y es difícil llegar a un consenso”.

 

En este proyecto, un grupo de beneficiarios proponía implementar la cría de ganado porcino y otro grupo la cría y comercialización ovejas “cara negra”, los presentes coincidían en que el proyecto debe ser de cría de animales ya que cuentan con potencial para su alimentación, corrales y experiencia, pero no decidían con qué de animal trabajar.

 

Es acá donde la empresa consultora y el equipo técnico del Plan Vida orientaron a los beneficiarios en cuando a productividad, desarrollo de capacidades y aporte en la reducción de la pobreza que debe tener su proyecto. Al final del debate, el grupo zonal aprobó la cría y comercialización del ganado ovino “cara negra” y eligieron democráticamente a los miembros del Comité Responsable de la Ejecución del Proyecto Comunal (CREPC), que liderizará el avance de su proyecto.

 

Comparte esta nota en Facebook: https://www.facebook.com/notes/plan-vida-bolivia/las-comunidaes-definen-sus-proyectos-a-trav%C3%A9s-de-un-proceso-de-planificaci%C3%B3n-par/1530726150531892

 

 

 

 

Redes sociales

Síguenos en: