Fuente: Plan Vida (13/6/2017)

El Proyecto Plan Vida del Ministerio de Planificación del Desarrollo, durante se fase de cierre realizó la presentación de informes y resultados del trabajo realizado en 5 municipios de la Mancomunidad Andina de Cochabamba. Para esto, entregó a los Alcaldes Municipales toda la documentación referente a la gestión y ejecución de los 59 proyectos financiados, con el objetivo de que éstos puedan ser utilizados como insumos para la planificación y gestión municipal.

 

En esta actividad, además de participar los Alcaldes, estuvieron presentes Concejales Municipales, Autoridades Indígenas, Representantes de las Centrales Provinciales, la Directora Departamental del Servicio de Registro Cívico SERECI Cochabamba, el Gerente de Programas del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola FIDA y los y las beneficiarias de las comunidades donde trabajó el Plan Vida.

El Director Nacional del Plan Vida, Flavio Bolívar, explicó a todos los presentes la inversión realizada por el Proyecto en los municipios de Sicaya, Arque, Tacopaya, Tapacarí y Bolívar, donde se financiaron 59 proyectos, ejecutados directamente por Comunidades y Organizaciones de pequeños productores, que beneficiaron a 4.599 familias. Todas estas iniciativas fueron definidas y ejecutadas por los propios beneficiarios, quienes además desarrollaron capacidades e invirtieron contrapartes en efectivo y en especie.

La inversión del Plan Vida supera los de 15.8 millones de bolivianos, la contraparte de las familias beneficiarias supera los 10.7 millones de bolivianos y los Gobiernos Municipales más de 125 mil bolivianos, demostrando que en las zonas pobres del país, las familias pueden invertir y decidir qué tipo de proyectos mejoran su productividad y su calidad de vida. 

De igual manera, se informó acerca de los proyectos de infraestructura de apoyo a la producción financiados y de los resultados de la Campaña Municipios Libres de Personas Indocumentadas, una campaña en coordinación con el SEGIP y el SERECI para entregar certificados de nacimiento y cédulas de identidad de manera gratuita a todas las personas que nunca accedieron a éstos. En este sentido, la Directora Departamental del SERECI entregó a cada Alcalde Municipal una certificación de “municipio libre de personas indocumentadas”.

Los Alcaldes Municipales presentes manifestaron su apoyo a la continuidad de Proyectos que inviertan en las necesidades de las comunidades ya que con la experiencia del Plan Vida se está aportando a que las familias decidan proyectos que respondan a sus potencialidades y aporten a la generación de ingresos, a la soberanía alimentaria y a la mejora de las condiciones de vida. A modo de concluir, el Director del Plan Vida resaltó la importancia del papel de los municipios para garantizar la asistencia técnica permanente a los proyectos cofinanciados entre las comunidades y el Plan Vida para asegurar los efectos e impactos esperados en beneficio de las familias de productores involucrados, además deben utilizar la información generada para obtener demandas genuinas de las comunidades y realizar las gestiones necesarias para dar continuidad al apoyo de entidades del Estado para consolidar los avances en el marco de la erradicación de la extrema pobreza.

 

 

 

 

 

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