Fuente: Plan Vida (17/4/2017)

En el municipio de San Pedro de Buena Vista del norte de Potosí, el Proyecto Plan Vida del Ministerio de Planificación del Desarrollo realizó la entrega del informe final de sus labores a cuatro municipios beneficiarios que son parte de la Mancomunidad de la Cuenca del Caine: San Pedro de Buena Vista, Sacaca, Acasio y Arampampa.

 

En esta actividad, además de participar alcaldes y concejales de los 4 municipios beneficiarios, estuvieron presentes representantes de Organizaciones Sociales y Autoridades de los otros municipios que conforman esta Mancomunidad, el evento se realizó en San Pedro de Buena Vista, aprovechando la reunión de la Mancomunidad y la fiesta municipal del Toro Tinku.

Fue el Director Nacional del Plan Vida, Flavio Bolívar, quien detalló la inversión realizada por el Proyecto en los municipios beneficiarios, donde 26 proyectos fueron ejecutados por comunidades y organizaciones de pequeños productores, que beneficiaron a más de 2.000 familias de 133 comunidades.

Todos los proyectos que son financiados por el Plan Vida son definidos y ejecutados por los propios beneficiarios, quienes además desarrollan capacidades para dar continuidad a sus iniciativas, a esto se suman las contrapartes en efectivo y en especie que deben realizar. 

 

En los municipios beneficiarios de la Mancomunidad del Caine, el Proyecto invirtió más de 4.8 millones de bolivianos y la contraparte de las familias beneficiarias supera los 900 mil bolivianos, con esto, las familias pobres han demostrado que son capaces de generar inversiones de cofinanciamiento a iniciativas del Estado y además utilizar los recursos de manera responsable y transparente.

Los 26 proyectos están orientados a vocaciones y potencialidades productivas a fin de mejorar la calidad de vida de las familias, la ejecución de los diferentes proyectos ha permitido el incremento de 400 cabezas de ganado bovino, 263 núcleos de abejas, 1699 cabezas de ganado ovino, 1235 kilos de semilla de alfalfa para la alimentación del ganado, la construcción de 93 silos para el almacenamiento de papa e incluso 25 contratos efectuados por los beneficiarios para Asistencia Técnica y capacitación.

Además el Plan Vida financió en San Pedro de Buena Vista un proyecto de infraestructura consistente en el mejoramiento de camino para incrementar el nivel económico a través de la comercialización agropecuaria, en este proyecto se invirtieron alrededor de 418 mil bolivianos.

A esto se suma la Campaña Municipios Libres de Personas Indocumentadas que fue promovida por el Plan Vida en coordinación con el SEGIP y el SERECI para entregar certificados de nacimiento y cédulas de identidad de manera gratuita a todas las personas que nunca accedieron a estos documentos. En los 4 municipios se entregaron 5200 certificados de nacimiento y 7597 cédulas de identidad, habiendo declarado a la fecha 3 municipios como libres de personas indocumentadas.

Como parte final del evento de presentación de informe, se procedió a la entrega de toda la documentación generada por el Plan Vida en los 4 municipios, información como ser: los resultados de los Comités de priorización para la selección de comunidades beneficiarias, los procesos de planificación participativa para la definición de proyectos, las carpetas de ejecución de todos los proyectos financiados y otros que aportarán a la planificación y gestión municipal a futuro.

El Plan Vida es un Proyecto que trabaja en los 22 municipios más pobres de Potosí y Cochabamba, está orientado a la lucha contra la extrema pobreza aportando así al cumplimiento del pilar 1 del Plan de Desarrollo Económico y Social PDES.

 

 

 

Redes sociales

Síguenos en: