Fuente: Plan Vida (20/3/2017) 

A 6 horas de la capital cochabambina se encuentra la comunidad “Lagunillas” del municipio de Cocapata, con un clima que bordea lo tropical, esta pequeña comunidad alberga a familias criadoras de cerdos, que ya por mucho tiempo se dedican a esta actividad para generar ingresos económicos.

Según uno de los comunarios, la crianza de cerdos ha sido siempre tradicional, por lo que la venta de excedentes era mínima, razón por la que 43 familias, con apoyo técnico del Plan Vida, elaboraron un proyecto para el mejoramiento de la piara de cerdos que consiste en la adquisición de nuevos animales de raza, asistencia técnica para su manejo y crianza, además de capacitación para la comercialización y venta.

El Proyecto Plan Vida financia este proyecto con un monto que supera los Bs.180 mil, con una contraparte en efectivo de las familias de Bs.36 mil, sumando también la contraparte en especie que consistió en la construcción de corrales. En este punto llama la atención el tipo de material utilizado, ya que muchos por su previa experiencia construyeron corrales de adobe, piedra y cemento, muchos de estos familiares. 

Gabriel Padilla, uno de los líderes beneficiarios, comentó que la construcción de los corrales fue un trabajo muy exigente, ya que los mismos se encuentran a orillas del río, a unos 50 minutos a pie desde la comunidad, “trabajamos mucho en el traslado de los materiales, incluso hemos construido bebederos automáticos, tenemos un tanque que transporte agua a cada corral con una conexión de mangueras, donde los cerdos cuando tienen sed pueden tomar agua de las tomas que hemos colocado”.

Uno de los aspectos que más llama la atención de los beneficiarios fue el hecho que ellos tuvieron la tarea de cotizar y comprar todos los insumos del proyecto, se trasladaron a Vinto para comprar el ganado porcino, además, contrataron un veterinario que además de capacitarlos en el cuidado animal, les enseña a elaborar alimentos que apoyen su crecimiento, factores que según ellos, ayudan a que los cerdos sean más grandes y puedan ser vendidos con más facilidad.

En esta época, los cerdos están en fase de engorde, las familias ya se movilizan para conocer precios de venta de la carne y así comercializarlo en Cochabamba, de esta manera, buscan generar mayores ingresos económicos y aportar así en la mejora de su calidad de vida.

 

 

Redes sociales

Síguenos en: