Fuente: Plan Vida (26/06/2015)

Marcela Escobari, es una economista boliviana que dirige el Centro Internacional de Desarrollo en la Universidad de Harvard, en sus más de 15 años de experiencia en el área de desarrollo, integra y aplica los conocimientos obtenidos de esa prestigiosa universidad para resolver los problemas de políticas públicas relacionadas con la erradicación de la pobreza en el mundo. Actualmente viene colaborando con la elaboración y asesoramiento de proyectos en varios países.

 

Marcela, llegó a Bolivia para participar en las charlas magistrales organizadas por la Universidad Católica Boliviana (UCB), sobre el “Atlas de la complejidad económica – caso Bolivia”, su exposición estuvo dirigida a estudiantes y prestigiosos profesionales que trabajan en esta área.

El Proyecto Plan Vida, sostuvo una reunión con Doctora Escobari, con el objeto de intercambiar experiencias respecto a metodologías de lucha contra la pobreza, como la que utiliza el Proyecto en los 22 municipio donde actualmente trabaja.

Para esto, el Director Ejecutivo del Proyecto, Flavio Bolívar, explicó de manera detallada cada uno de los componentes que promueve el Plan Vida en coordinación con las comunidades y municipios para la ejecución de proyectos productivos, desde la priorización de comunidades beneficiarias, la formulación de iniciativas, el apoyo técnico y administrativo para la ejecución de proyectos y las acciones para la sostenibilidad del trabajo que llevan adelante las comunidades.

La experta, Marcela Escobari, reconoció que este tipo de proyectos promovidos por el Estado han aportado en reducir la pobreza durante los últimos años y marcó su compromiso en poder compartir estudios y experiencias desde Harvard que puedan mejorar la metodología del Plan Vida en su trabajo diario, manifestó que “Es muy positivo conocer que proyectos como el Plan Vida han innovado su metodología de desarrollo, promoviendo la mejora de las capacidades productivas de las comunidades y de los municipios, realizando transferencias que eliminan el paternalismo, mejorando la gobernabilidad y principalmente logrando que las comunidades se unan, propongan y decidan solas cómo mejorar sus vidas desde los mismos lugares donde viven”.

Finalmente, señaló que los proyecto exitosos del Plan Vida deben ser socializados a las nuevas comunidades donde se trabajará, para que la población vea y conozca iniciativas que han aportado en mejorar la calidad de vida y además reconozcan sus capacidades y potencialidades para salir adelante. Asimismo, manifestó “Mi meta es poder aportar con mi conocimiento y mi experiencia a este tipo de Proyectos que tengan un impacto en mi país, ser un nexo para que Proyectos como el Plan Vida se beneficien de los estudios que existen en Harvard y continuar así reduciendo la pobreza”.

Comparte esta nota en Facebook: https://www.facebook.com/notes/plan-vida-bolivia/experta-de-harvard-opina-respecto-a-la-metodolog%C3%ADa-de-trabajo-que-utiliza-el-pla/1604181076519732

Redes sociales

Síguenos en: