Fuente: Plan Vida (16/06/2015)

El Ministerio de Planificación del Desarrollo, a través del Proyecto Plan Vida ha desembolsado, desde la gestión 2014 a la fecha, Bs.  Bs 12.087.850 para la ejecución de 70 proyectos productivos en 22 municipios de Potosí y Cochabamba.

El Plan Vida, alineando sus acciones en la agenda patriótica 2025, financia proyectos elaborados por las propias comunidades beneficiarias que permiten contribuir en la reducción de la extrema pobreza y mejorar la calidad de vida de las personas que viven en los municipios considerados más vulnerables.

Los proyectos son gestionados y ejecutados por las mismas comunidades beneficiarias, quienes después de analizar su situación e identificar sus potencialidades productivas, decidieron llevar adelante distintas iniciativas que contribuyen a mejorar sus condiciones de vida. Las comunidades beneficiarias priorizaron proyectos orientados al mejoramiento de la producción de tubérculos andinos, la construcción de silos de almacenamiento, introducción o mejora de la producción lechera, mejoramiento de la producción apícola, la introducción y mejora de ganado ovino, camélido, bovino y porcino, la construcción de muros de protección de tierras agrícolas y el mejoramiento de sistemas de microriego.

¿Cómo apoya el Proyecto Plan Vida a las comunidades beneficiarias?

El Plan Vida ha adoptado una metodología de trabajo participativo que promueve la toma de decisiones concertadas, para que las comunidades definan su propio desarrollo, es decir, son las/los beneficiarias/os quienes proponen soluciones, formulan y ejecutan sus proyectos y eligen a sus directivas que liderizarán sus proyectos.

Además, se fortalecen las capacidades locales mediante procesos intensivos de capacitación, asistencia técnica y acompañamiento a los miembros de la comunidad; y se transfiere directamente recursos económicos, por lo que los proyectos financiados son implementados de manera directa por los grupos beneficiarios, quienes además deben garantizar una contraparte en efectivo y en especie, deben rendir cuentas de todos los recursos utilizados y velar por la sostenibilidad de sus proyectos.

De igual manera, el Plan Vida trabaja en el componente de “ejercicio de ciudadanía para ejercer derechos”, desarrollando en coordinación con el SERECI y el SEGIP la Campaña “Municipios Libres de Personas Indocumentadas”, que se lleva a cabo en los 22 municipios del área de trabajo para entregar de manera gratuita, a las personas que nunca antes hayan tenido, certificados de nacimiento y cédula de identidad.

Las áreas rurales del país todavía presentan un alto grado de indocumentación, que se ha constituido en un factor para la exclusión social, económica y política, el Plan Vida pretende lograr que los beneficiarios puedan contar con sus documentos de identidad y ejercer así sus derechos ciudadanos, participando, tomando decisiones y siendo parte activa de las políticas que lleva adelante el Estado Plurinacional. 

https://www.facebook.com/notes/plan-vida-bolivia/proyecto-plan-vida-desembols%C3%B3-bs-12087850-en-la-ejecuci%C3%B3n-de-proyectos-productiv/1601124023492104?pnref=story

 

 

 

 

 

Redes sociales

Síguenos en: